Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina

El CEIA es una obra apostólica de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús. Está conformado por jesuitas, religiosas, religiosos, laicos y sacerdotes diocesanos que comparten el carisma de los Ejercicios Espirituales como fuente de inspiración para el desarrollo de su fe cristiana y su encarnación en la vida.

El desafío primordial del Centro es la promoción y realización de los Ejercicios Espirituales en sus diferentes adaptaciones, buscando las condiciones más convenientes para ello y proporcionando un acompañamiento personal a los participantes.

La segunda propuesta de acción es la Formación. A través de la Escuela de Ejercicios Espirituales se ofrece la capacitación de personas aptas para el ministerio de dar los Ejercicios. 

 

 

Desde el año 2000 se han dictado cuatro cursos de la Escuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres en la ciudad de Mendoza, dos en Villa Allende (Córdoba) uno en la ciudad de Corrientes, y uno en la ciudad de Salta.

Además, en el año 2011 se ha creado la Escuela de Acompañamiento Ignaciano, que complementa el conocimiento experiencial en dar los Ejercicios Espirituales, con entrenamiento y herramientas interdisciplinarias para ayudarnos en el ministerio de la escucha y el acompañamiento espiritual. En estos años hemos tenido dos cursos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Córdoba.

Diversos Cursos y Talleres sobre Biblia, afectividad, conocimiento personal y teología espiritual se dictan durante el año, tanto en nuestra sede como en diversos lugares del interior del país donde lo solicitan.

A partir de la experiencia de los Ejercicios se dio continuidad en la sede del CEIA a otras actividades fundamentales para el desarrollo de la espiritualidad, especialmente a través del Acompañamiento Espiritual.

En este año, está naciendo el Espacio Ignaciano San Francisco Javier, orientado a jóvenes adultos.

Son propuestas de servicio para perseverar y arraigar el compromiso cristiano en la realidad que nos interpela, intentando responder a la invitación del Señor con ánimo y generosidad.

El Boletín de Espiritualidad en su cuarta década de publicación edita cuatro números por año, con una temática que busca acompañar la formación permanente en las dimensiones bíblicas, reflexiva y testimonial de la experiencia ignaciana en la vida.

En nuestra Biblioteca -única en Buenos Aires- se pueden consultar varias colecciones de revistas especializadas y libros de espiritualidad ignaciana y discernimiento. Una Librería abierta al público que ofrece libros especializados en nuestra espiritualidad.