Bases psicológicas para comprender la espiritualidad

Toda espiritualidad se apoya en una estructura humana que la sostiene. No existe una expresión espiritual “en el aire”, sino que siempre está enraizada en una biografía personal, en una historia concreta. Queramos o no, nuestra psicología está fuertemente condicionando la religiosidad que tenemos, para bien o para mal: la potencia y a la vez la recrea, pero lamentablemente, también la contamina y la complejiza. Por eso, cuando una psicología es patológica, deficitaria o inmadura, también la religiosidad suele ser inmadura y patológica. ¿Cómo es tu espiritualidad?, ¿Cuánto tiene de tu propio estilo personal, de tu propia historia?

El presente curso partirá de cinco grandes cuadros psicopatológicos, para mostrar, desde una óptica psicoanalítica, cómo, a partir de ellos se forman y estructuran cinco estilos espirituales y religiosos. Siempre teniendo en cuenta los grados y los matices que existe entre lo sano y enfermo, analizaremos cómo la patología religiosa está relacionada con esa estructura psíquica enferma que la sostiene. Te podrás encontrar personalmente en alguno de estos cinco estilos psico-espirituales, podrás evaluarte a la luz de ellos, interpelarte y buscar una mejor madurez espiritual.

El martes 24 de agosto te enviaremos los enlaces para ver cinco videos de Youtube y también el material para la lectura. En el primer video analizaremos cómo, a partir de una estructura psíquica de base histérica se genera una religiosidad que busca la satisfacción, se queda en la vivencia afectiva y la consolación espiritual constante. En el segundo veremos cómo desde una estructura psíquica obsesiva compulsiva, la religiosidad suele teñirse con culpas, obligaciones y rituales exagerados, creando muchas veces una espiritualidad escrupulosa y exigente. En el tercer video te mostraremos cómo una base psicológica paranoide hace que las personas tienden al fanatismo religioso, al sectarismo y al dogmatismo. Y así continuaremos viendo otros casos: en el cuarto descubriremos lo depresivo como algo que contamina la religión con matices oscuros y noches tenebrosas, y en el quinto diferenciaremos los fenómenos místicos extraordinarios de la “locura”. Se ofrecerán criterios para distinguir, conocer y diferenciar aquellos elementos sanos de una espiritualidad con aspectos patológicos.

En conclusión: el objetivo del curso es tener una mirada más integradora de la experiencia religiosa, que podamos examinarnos a nosotros mismos con lucidez y profundidad. De esta manera, podremos crecer y madurar personalmente en el camino de fe y también ayudar a otros con más elementos de comprensión.

Presenta: Pablo Lamarthée sj, es sacerdote jesuita, licenciado en psicología y doctor en teología espiritual. Se dedica a dar Ejercicios Espirituales, al acompañamiento personal y a la formación en temas psico-espirituales.

Para inscribirse pedimos una colaboración por todo el taller de $ 1.600 (pesos argentinos).

Información e inscripciones

Para poder participar se deberá abonar previamente.

Transferencia bancaria a:
Secretariado de Ejercicios Espirituales San Ignacio.
CUIT 30-52030877-2
Banco Comafi Cuenta Nº: 0640-01289-0
CBU: 29900 642 064 001 289 00000
ALIAS: CEIACOMAFI.

Enviar comprobante de transferencia al e-mail: secretaria@ceia.org.ar y el número de cuit o cuil del participante.

    Menú