La segunda mitad de la vida como tiempo de sabiduría

A medida que avanzamos en la vida muchas cosas van quedando atrás: el vigor, la salud, los proyectos no realizados, los sueños no cumplidos. Algunas personas ya no están más y algunas actividades que hacíamos ya no las podemos realizar. A todo esto, le podemos sumar algunos fracasos personales o alguna situación difícil que podamos vivir. Todo esto va generando lo que llamamos “crisis de mitad de la vida”. Si bien no se corresponde con una edad cronológica exacta, en torno a los cuarenta años, comenzamos a percibir desajustes, miedos, tristeza, vacío interior, sensaciones molestas y pérdida del sentido de la vida.

Es importante reconocer y afrontar estas nuevas vivencias. Para ello, es imprescindible hacer un alto en el camino y evaluar cómo hemos transitado el primer tiempo de la vida, cómo estamos ahora y cómo queremos afrontar la segunda etapa. Si lo hacemos bien, con realismo y hondura, ésta podrá vivirse, paradojalmente, con verdad y plenitud, por lo tanto, con mayor sabiduría. La dimensión espiritual que todos tenemos comenzará a crecer espontáneamente y el mundo interior recobrará mayor vigor y riqueza: nos iremos haciendo cada vez más religiosos y profundos.

El curso -on line- que proponemos, se basará en diferentes aportaciones psico-espirituales realizadas a través de la plataforma zoom. Los encuentros serán los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2021, de 19:30 a 21 horas. Los mismos nos permitirán adentrarnos y reflexionar sobre las cosas que nos pasan en esta etapa adulta de la vida. Se trabajarán conceptos desde la psicología de Carl Jung, conoceremos las ayudas que nos ofrecen algunos maestros espirituales cristianos como Tauler, Santa Teresa y Anselm Grun, entre otros. Nos enriqueceremos, también, con diversas enseñanzas bíblicas como ser el libro de Job y el propio Evangelio. A todo esto, se le sumará nuestra propia experiencia y el trabajo interior. Tendremos también, en cada encuentro algún momento de diálogo y reflexión. Se ofrecerá material de lectura complementario y ejercicios prácticos para la oración personal durante esas semanas.

Expone: P. Pablo Lamarthée sj (sacerdote jesuita, psicólogo, doctor en Teología Espiritual).

Contribución económica: Pedimos una colaboración por todo el taller de $ 1.800 (pesos argentinos).

Información e inscripciones

Para poder participar se deberá abonar previamente.

Transferencia bancaria a:
Secretariado de Ejercicios Espirituales San Ignacio.
CUIT 30-52030877-2
Banco Comafi Cuenta Nº: 0640-01289-0
CBU: 29900 642 064 001 289 00000
ALIAS: CEIACOMAFI.

Enviar comprobante de transferencia al e-mail: secretaria@ceia.org.ar y el número de cuit o cuil del participante.

    Menú